Una pareja recorrió en bicicleta las Montañas Rocosas canadienses tirando de kayaks. Este es el impresionante paisaje que encontraron.

Hacer cicloturismo con kayaks no es fácil. Además de los 20 kg de equipo de campamento, comida y ropa, dos kayaks agregan 40 kg más con el remolque.

Comenzar en Vancouver y pedalear más de 2.500 km hasta las Montañas Rocosas y de regreso significaba que llevábamos nuestro horrible equipaje a través de algo más que un sendero llano del valle. Desde el nivel del mar, subimos miles de metros de altitud con pendientes pronunciadas sobre algunos de los pasos de carretera más altos de Canadá hacia los Alpes. Ninguno de los dos éramos ciclistas; Apenas era ciclista. Pero la idea de una aventura impulsada por humanos y el encanto de explorar lentamente la Columbia Británica y las Montañas Rocosas nos convencieron.

En seis semanas, cruzamos siete cadenas montañosas, seguimos los valles de los ríos durante cientos de kilómetros y sudamos a través de un desierto árido y extenso junto a los arbustos de salvia y las plantas rodadoras. Seguimos senderos históricos de la fiebre del oro, rutas de trenes abandonadas y pasos alpinos glaciares.

Humedales de Columbia, Lago Columbia

Ya llevábamos 1100 km cuando llegamos a los humedales de Columbia y habíamos pasado más de unos días sin usar los kayaks, por lo que empezamos a preguntarnos si valía la pena traerlos. A primera hora de la mañana, encontramos este canal cuando lo último que queríamos hacer era pedalear. Como fuente oficial del poderoso río Columbia, fue un espectáculo. Las aguas verdes y cristalinas brillan bajo una pared intimidante de los picos irregulares de las Montañas Rocosas que se elevan desde los flancos orientales del lago. Mientras navegábamos entre las altas hierbas que conocíamos, traer los kayaks fue una buena decisión.

Parque Nacional Kootenay, Dog Lake

Como cicloturista, los desvíos son la decisión más difícil. Revisamos mapas de senderos de ensueño hasta picos lejanos que estaban a 20 km de nuestro sendero. Pero tres semanas después, la decisión de desviar a menudo falla a favor de tomar la ruta más fácil o más directa. Se accede al Parque Nacional Kootenay por una carretera principal, la Hwy 93, que podría rivalizar con cualquiera como uno de los recorridos más magníficos del mundo. Las enormes paredes del cañón de color cobre de Sinclair Canyon se erigen como la entrada al parque con pendientes de hasta un 11% repartidas en 11 km a seguir para aquellos que quieran adentrarse en la naturaleza alpina.

Incluso con esa rutina y algunas de las peores condiciones de los hombros para los ciclistas con grietas y líneas de falla que numeran cualquier sección suave, valió la pena cada paso sudoroso. No pudimos manejar todos los desvíos que queríamos. Pero administramos Dog Lake, una caminata fácil de 2 km que se encuentra a la sombra del monte Harkins. Fue un pequeño desvío, el único que nuestros cuerpos pudieron soportar, pero valió la pena el esfuerzo extra.

Parque Nacional Kootenay, Marble Canyon

Nuestra ruta se basó en lugares en los que no habíamos estado. Cuando su provincia tiene seis veces el tamaño de Gran Bretaña, es fácil encontrar nuevos lugares para explorar. Las Kootenay Rockies eran uno de esos lugares. Con Banff y Jasper como sus vecinos, recibiendo más de siete millones de turistas juntos, es impactante la poca gente que va al Parque Nacional Kootenay. Cada destino era nuestro solo y los campamentos estaban casi vacíos.

Marble Canyon abarca todo lo mejor del parque. Cañones de roca arenisca tallados por ríos de color verde lechoso que corren a lo largo de interminables pendientes de restos de carbón vegetal de uno de los incendios forestales más grandes de la Columbia Británica, con pinos de color verde vibrante sobre un manto de algas rojas de olor dulce. Y nadie más a la vista.

Lago Moraine, Parque Nacional Banff

Ninguna parada en las Montañas Rocosas está completa sin una parada en el lago más fotografiado de Canadá. El color del lago azul topacio debajo del Valle de los Diez Picos es tan pintoresco que casi parece falso. Casi nunca llegamos a nuestro destino final antes del atardecer. En casos como el lago Moraine, esto fue una ventaja para nosotros. Los miles de turistas y las docenas de autobuses turísticos se habían reducido a casi cero, y el lago estaba suave como la mantequilla mientras la noche se tornaba en sombras rosadas sobre los picos rocosos.

Bicicleta Icefields Parkway, Bow Summit

Para recorrer las Montañas Rocosas canadienses en bicicleta, tiene dos opciones: el sendero Great Divide Trail de 2800 km que comienza en Banff, Canadá y atraviesa la cordillera de un lado a otro hasta llegar a Nuevo México, o Icefields Parkway. Con las bicicletas de carretera, esta última es la única opción. Con una extensión de 230 km desde Lake Louise hasta Jasper, cada momento es digno de una foto. Lagos de color verde y azul salpican el extenso valle rodeado de imponentes montañas con picos cubiertos de glaciares. Menos de una docena de personas estaban en la misma ruta ciclista que nosotros. Ni una sola de esas personas trajo kayaks.

Lago de aves acuáticas, Parque Nacional Banff

Después de unas largas semanas de temperaturas cálidas inusuales que rondan los 30 grados y después de subir hasta la Cumbre Bow de 2088 m, no pudimos llegar al lago Waterfowl lo suficientemente rápido. Los lagos alpinos sienten un baño de hielo y le cortan el aliento con una sensación penetrante tan pronto como ingresa. Un baño nunca es largo. Pero un kayak, al atardecer, mientras atrapa los últimos rayos del sol mientras se sumerge detrás de los picos que envuelven el valle, quiere que esa sensación dure para siempre.

Lago de aves acuáticas - Parque Nacional Banff

Las primeras semanas fueron difíciles. Tuvimos varios encuentros cercanos con semirremolques y casas rodantes abrazados demasiado cerca del hombro. No usamos los kayaks ni una vez durante la primera semana. Nuestro campamento fue robado en nuestro tercer día. Todo nuestro viaje estuvo en peligro después de nuestro primer intento en un paso de montaña, ya que pensamos que nuestra carga era demasiado pesada para transportarla por las montañas costeras. Finalmente logramos cruzar las montañas y golpeamos una ola de calor. Pero continuamos, de alguna manera. Las partes negativas del viaje parecen tan insignificantes en un lugar como Waterfowl Lake. Cualquier desafío que enfrentaste merece la pena. Hay muy pocas formas de viajar que puedan ser tan desafiantes y gratificantes.

Glaciar Athabasca, Campos de hielo de Columbia

El ascenso al Parque Nacional Jasper a través del paso Sunwapta es hermoso y brutal. A partir de los 1400 m, las carreteras dan vueltas y vueltas en zigzag implacables de 20 km a más de 2000 m. Los RVers miran con la boca abierta mientras la colina se prolonga aparentemente para siempre. Pero la recompensa es dulce: prados alpinos y campos de hielo glaciar tan cerca que casi puedes tocarlos desde la carretera.

Patricia Lake, Parque Nacional Jasper

Ninguno de los dos pensó que llegaríamos a Jasper. Había más de 1500 km de donde comenzamos y el viaje más largo que había hecho antes fue de solo 20 km a lo largo de un malecón. Cómo se siente tu cuerpo después de cuatro semanas es, simplemente, agotado. Le duelen las piernas, los hombros, las manos y el cuello para descansar. La ropa que ha estado usando durante días y días ha cambiado de color. Empiezas a olvidar lo que realmente se siente dormir en una cama y no andar en bicicleta durante más de cinco horas al día. Y, sin embargo, te encuentras bañándote en un lago casi helado, glacialmente verde, con una montaña de las pirámides acertadamente llamada a la vista. Y una vez que se haya secado, emprenderá otro tramo de 800 km del viaje.

Mud Lake, Blue River, BC

En más de una ocasión nos topamos con mal tiempo. Una tormenta de lluvia fue tan fuerte que nuestros colchones de aire parecían estar flotando en la inundación repentina que atravesaba nuestra tienda. Nuestra primera noche en Blue River, nuestro primer destino fuera de las Montañas Rocosas, fue recibida por 24 horas de fuerte aguacero. Pero después del primer descanso bajo la lluvia nos dirigimos al lago más cercano que pudimos encontrar. Afortunadamente para nosotros, también resultó ser un hermoso lago.

* Para más fotos de esta aventura en BC, siga el Instagram de la pareja: @meandertheworld

¿Qué les pareció esta historia?